Patrimonio Natural

Desde los años ’90 los Nivaĉle y Manjui del Pilcomayo buscan organizarse en torno a sus profundas inquietudes socioculturales y ambientales relacionadas con el río y la deforestación. Los encuentros denominados Tovôquiyish, (“Lo que era el río Pilcomayo”)realizados en Fischat en el 2013 con el acompañamiento de Tierra Libre, son también antecedentes del proceso de organización de estos pueblos.

En estos encuentros las comunidades ribereñas del Pilcomayo evaluaron la crítica situación de los sistemas ecológicos de la Cuenca del Pilcomayo y analizaron la responsabilidad de las instituciones públicas para generar las condiciones que permitan la protección de su antiguo espacio de vida.

Como resultado se llegó a la Resolución de Fischat, donde se establecieron los criterios iniciales para la preservación de su hábitat.

Posteriormente y en consecuencia a lo iniciado con los encuentros precedentes, se constituyeron varias organizaciones territoriales:
• Comité Nivaĉle-Manjui Chishamnee Tovôc Lhavos o Jomlele Tewac Jivos (Alto Pilcomayo);
• Comité Nivaĉle Medio Pilcomayo;
• Comité Shichaam Lhavos (Bajo Pilcomayo);
• Coordinadora Regional del Pilcomayo.

Con la gestión de estos grupos se ha logrado constituir en el 2016 la Mesa de Trabajo Interinstitucional entre la Secretaría del Ambiente (SEAM), referentes de las comunidades indígenas y técnicos de Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental.

Esta mesa tiene como objetivo realizar un estudio participativo orientado a una propuesta que viabilice las bases jurídicas, ambientales y antropológicas para la protección del Patrimonio Nivaĉle y Manjui Pilcomayo.